Rwanda: Naturaleza en estado puro


En la actualidad Rwanda sigue siendo un país desconocido para la mayoría de los terrestres, ya que casi nadie sabe colocarlo correctamente en un mapa mundi, ni que moneda utilizan, que religión predomina, con qué países fronteriza, etc... No obstante, todos hemos visto o nos suena la película Hotel Rwanda y sabemos sobre el genocidio que allí se libró entre los Hutus y los Tutsis que finalizó con casi 1 millón de muertos.

El pasado verano de 2007 estuvimos de viaje por el continente africano y una de nuestras paradas iba a ser este país. No conocíamos a ningún amigo que lo hubiera visitado, pero nos llamaba enormemente la riqueza de flora y fauna que posee, y en especial la posibilidad de encontrar una familia de gorilas de montaña en Kinigi.

El país es pequeño y con pocas posibilidades económicas, pero realmente es un lujo poder estar allí y admirar su naturaleza en estado puro. Cuando hablo con amigos de Rwanda lo describo como una selva totalmente verde, con una carretera y algunas casas. Es cierto que es resumirlo demasiado, pero es que su vegetación sobresale de forma espectacular.

Recuerdo con gran cariño nuestro camino desde el aeropuerto hasta Kinigi, con una densa niebla y disfrutando de la inmensa vegetación que teníamos a ambos lados. Ahí recordamos el libro de Gorilas en la Niebla, publicado en 1983 por Dian Fossey después de una vida dedicada a la protección de los gorilas de montaña.

La excursión en el Parque Nacional de los Volcanes en busca de una familia de gorilas es símplemente increíble, quizás una de las mejores sensaciones que he vivido nunca. Un espalda plateada, varias hembras, varios adultos, adolescentes e incluso una cría de diez días jugando a nuestro alrededor. Es difícil expresaros aquel sentimiento en palabras o en imágenes. Símplemente os lo recomiendo.


Además conocimos la capital Kigalí y allí pudimos adentrarnos en los barrios marginales y conocerlo más profundamente gracias a nuestro guía que nos llevaba siempre de la forma más segura posible.

Así pues, si quieres paz, armonía, naturaleza, paisajes y disfrutar de un país acogedor, tu destino es Rwanda.

Otros artículos:

 

0 comentarios: